You are here: Home » Sin categoría » ¿ CÓMO FORMALIZAR UNA HERENCIA Y LIQUIDAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

¿ CÓMO FORMALIZAR UNA HERENCIA Y LIQUIDAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES?

FORMALIZAR UNA HERENCIA Y LIQUIDAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES

Cuando una persona fallece sus herederos disponen de un plazo de seis meses para liquidar  el impuesto de sucesiones. Bien  ¿Por dónde empezar? Bueno,  hay que empezar por obtener  lo primero  un certificado de defunción. Ese certificado de defunción,  muy probablemente  nos lo entregará incluso la propia funeraria que haya intervenido en el enterramiento de este familiar. Una vez tenemos el certificado de defunción , hemos de esperar  hemos de esperar quince días hábiles para poder obtener lo que se llama certificado de últimas voluntades.

 ¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un certificado que emite el Ministerio de Justicia en el que nos dice si esa persona que ha fallecido otorgó testamento o no otorgó testamento. Es decir  si el fallecido se molestó en ir a la Notaría, a decir de que forma había que repartir sus bienes mediante el oportuno testamento, o si no hizo nada y ha muerto sin testamento. Si esa persona murió con testamento,  pues ya tenemos cual es la norma que hay que seguir para regular su sucesión. Es decir,  hay que formalizar su herencia  de conformidad con las disposiciones de su testamento. Si esa persona  cuando falleció,  no había otorgado testamento,  entonces no nos queda más remedio que acudir al Notario para que haga lo que se llama declaración de herederos ab intestato.

¿Qué es ese nombre tan raro de declaración de herederos ab intestato?

Bien , como la persona fallecida no se molestó en otorgar testamento , entonces tiene que ser el Estado el que dice,  a través de la ley  quienes son los herederos de esa persona. Es decir,  si el fallecido no otorgó testamento,  iremos a un Notario  y tras la entrega de la documentación correspondiente , ese Notario nos dirá cual es la ley aplicable al caso concreto. Si concurren hijos,  si no concurren hijos,  si concurre esposa,  si no concurre esposa, en función de las personas que concurran, sean unos u otros los herederos y se establecerán los porcentajes en que lo son herederos esas personas que concurran.

Una vez tenemos esa declaración de herederos, podremos dirigirnos ya a la Notaría si existe una acuerdo entre los herederos. Hoy vamos a tratar el tema de lo que se llama herencia voluntaria,  es decir  ,que existe un acuerdo de los herederos para acudir a la Notaría y realizar la partición hereditaria de una determinada forma. Cuando no exista acuerdo entre los herederos para acudir a una Notaría  en ese caso estamos hablando ya de una herencia contenciosa  y en ese caso os sugiero, que veáis un post mío que trato ese tema  trato el tema de la herencia contenciosa.

¿ Qué es una herencia voluntaria o amistosa?

 

Pero bien,  hoy vamos a tratar lo que llamamos herencia voluntaria o herencia amistosa,  es decir,  el supuesto de que todos los herederos están conformes en el modo y la forma en que debe formalizarse esa partición hereditaria. Cada herencia es diferente , no será lo mismo que el fallecido haya muerto y  haya muerto,  por ejemplo,  estando casado en gananciales con su viudo o viuda, por que si esa persona que ha fallecido , ha fallecido estando casado en gananciales  ,un documento imprescindible,  que haremos normalmente de forma coetánea a lo que es la partición de la herencia , es decir al mismo tiempo ,  será lo que se llama liquidación de la sociedad ganancial. Es decir,  en la misma escritura otorgaremos lo que será liquidación de la sociedad de gananciales y partición de herencia. ¿Por qué esto es así? Porque, a través de la liquidación de gananciales, veremos que bienes se integran en lo que será el patrimonio del viudo o viuda y que bienes son los que formarán parte de la herencia y esa herencia ya luego se repartirá conforme al testamento o a la declaración de herederos entre su viudo y sus hijos o resto de familiares. Para entrar en una Notaría es importante tener claro lo que se llama el inventario de la herencia. Es decir,  tenemos que tener un inventario de activo y de pasivo. El inventario de activo pues serán, todos aquello bienes y derechos que integran  la herencia de la persona fallecida, y el inventario de pasivo serán todas aquellas deudas. En el inventario de activo, pues nos podemos encontrar pues con pisos,  todo  lo que sería inmuebles , pisos  apartamentos,  tierras , cuestiones de este tipo , también nos encontraríamos pues con lo que podría ser cuentas corrientes,  fondos de inversión,  etcétera  etcétera.

Lo mismo que vehículos,  muebles,  etcétera  etcétera. Y en el pasivo pues nos podemos encontrar pues lo que sería préstamos hipotecarios,  deudas con terceros  préstamos personales , deudas por tarjetas de crédito…Todo eso lo hemos de inventariar y lo hemos de valorar. Es lo que se llama en derecho  avalúo. Que significa darle un precio a esas partidas que componen el activo y el pasivo. También es importante antes de entrar en una Notaría que sepamos a donde queremos llegar,  es decir , cogemos y le decimos al abogado pues en este caso que queremos hacer. Por ejemplo,  puede haber familias muy pudientes que a lo mejor la viuda tiene bienes más que suficientes para vivi,r  pues que coja y dig,a  mira yo no quiero recibir nada y quiero que seáis vosotros los que heredéis todo. Vale,  pues ese va a ser  esa va a ser la finalidad de la forma en que vamos a dirigir o coordinar la herencia. En cambio,  habrá otros casos que la herencia es tan reducida que buscamos lo contrario,  como puede ser  proteger al cónyuge viudo. Y en ese caso,  a lo mejor decimos  no,  no  aquí que sea la mamá o el papá la que disfrute del piso durante toda la vida,  y luego a partir de ahí  pues ya nos arreglaremos. Es importante ver donde pretendemos llegar, para ya dirigir al Notario hacia esa forma de formalizar la herencia. Si existe ese acuerdo,  encargaremos la escritura en la Notaría y la formalizaremos con la firma conjunta y unánime de todos los herederos. Una vez disponemos de esa escritura de partición de herencia,  lo que hacemos es entregársela al gestor para que pague los impuestos y la lleve a los registros y entidades correspondientes. La llevará tanto a los Registros de la Propiedad , como a aquellas entidades bancarias o aquellos registros donde existan bienes del finado para que se cambie la titularidad del fallecido a los herederos. Así es básicamente como formalizar una herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *